Nuestra concepción de la participación ciudadana es amplia e inclusiva. De hecho, el logro de los objetivos del Geoparque Costa Quebrada sería impensable sin la colaboración bajo diferentes fórmulas entre personas, organizaciones y administraciones.

Estamos inmersos en diferentes procesos participativos relacionados con la toma de decisiones de carácter ambiental en nuestra comunidad, y tratamos de hacer partícipes a pequeñas organizaciones o a vecinos que no forman parte de la sociedad organizada, y que por ello no tienen acceso a ese tipo de procesos.

En las tareas de conservación contamos siempre que es posible con nuestra red de voluntarios, con quienes compartimos la responsabilidad y las satisfacciones que proporciona la mejora de nuestro entorno.

Tratamos, además, de involucrar al tejido social del área, así como de recoger el extenso conocimiento popular de quienes viven en estrecho contacto con el territorio, de modo que el Geoparque sirva como receptor de un legado cultural inmaterial que se va desvaneciendo generación tras generación.