El Geoparque aspirante Costa Quebrada se evalúa esta semana para entrar en la UNESCO

Cantabria podría entrar a formar parte de la Red Mundial de áreas geográficas únicas y unificadas. Un selecto club de 213 territorios que combinan conservación y desarrollo sostenible e involucran a las poblaciones locales. Un enfoque holístico donde se aúnan todas las tipologías de patrimonio en un espacio donde el legado geológico y cultural es de importancia internacional

El Geoparque aspirante Costa Quebrada se encuentra esta semana en plena fase de evaluación para determinar si este territorio, que se extiende se extiende sobre un total de ocho municipios, consigue entrar en la Red de Geoparques Mundiales de la UNESCO. De ser así, Cantabria formaría parte de la Red Mundial de áreas geográficas únicas y unificadas. Un selecto club de 213 territorios, que combinan conservación y desarrollo sostenible e involucran a las poblaciones locales. Un enfoque holístico donde se aúnan todas las tipologías de patrimonio en un espacio donde el legado geológico y cultural es de importancia internacional

La candidatura del Geoparque aspirante Costa Quebrada está capitaneada por la asociación Costa Quebrada, que cuenta con apoyos gubernamentales y de la sociedad civil para defender esta segunda candidatura frente a los expertos evaluadores de la UNESCO.

La superficie del geoparque comprende un total de 345 km2, de los que 270 km2 corresponden a las áreas terrestres y los restantes 75 km2 a las áreas marinas circundantes, constituyendo una unidad territorial perfectamente definida y homogénea desde el punto de vista geológico, geográfico, histórico, ambiental y paisajístico. Costa Quebrada se extiende sobre un total de ocho municipios: Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Suances, Santillana del Mar, Polanco y Camargo. Todos ellos están dentro de una estructura plegada del Sinclinal de San Román-Santillana, que afecta a materiales del Cretácico Superior y del Paleógeno. Una estructura plegada que ofrece gran variedad de formaciones que ilustran siglos de historia geológica.

Los dos evaluadores, Helga Chulepin y João Carlos Nunes, llegaron este lunes para la realización de un extenso recorrido donde se analizan, no sólo puntos geológicos de relevancia internacional, sino también el sentimiento de pertenencia al geoparque por parte de la sociedad civil, tejido empresarial, productor e instituciones públicas en torno a la figura del geoparque, entre otros muchos aspectos. Además, se realizan exhaustivas revisiones de documentos administrativos, legales, y de distinta índole, para determinar si la entidad que obtiene el sello UNESCO está preparada para proyectar y cuidar una figura de relevancia mundial.

Amplio apoyo gubernamental

El encuentro con el Comité de Gobernanza del Geoparque Costa Quebrada, realizado en la sede del Banco Santander, contó con la presencia de presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, quien apoyó sin fisuras la candidatura. Junto a la responsable de Ejecutivo regional estuvo el presidente del Comité de Gobernanza, el consejero de Fomento, Roberto Media, los consejeros de Cultura y de Educación, los ediles de los ocho ayuntamientos del Geoparque y los representantes de la asociación Costa Quebrada. Asimismo, estuvo presente un representante de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España.

Asociación Costa Quebrada

La asociación Costa Quebrada se constituye legalmente en 2003 para formalizar un colectivo ciudadano (el Grupo para la Recuperación de Costa Quebrada) formado a finales del año 2002 en respuesta a la marea negra del Prestige. Sus fines estatutarios son la protección y puesta en valor del litoral de Cantabria. La Asociación Costa Quebrada vela por todo el territorio del geoparque, que comprende ocho municipios: Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar.